lunes, 4 de julio de 2011

HARDWARE DE UNA COMPUTADORA

El hardware de una computadora está compuesto por: la unidad central y los dispositivos periféricos.



· LA UNIDAD CENTRAL: Es el conjunto de circuitos que gobiernan el funcionamiento de toda la computadora y el lugar donde se realizan las operaciones sobre los datos a procesar.


Consta de tres partes:


ü EL PROCESADOR.-

Conjunto de circuitos que controlan el funcionamiento de la computadora y realiza las operaciones con los datos.


ü LA MEMORIA CENTRAL.-




Está compuesta por un conjunto de circuitos que adoptan unos valores de tensión equivalentes a la representación interna de los datos y las instrucciones que el procesador está utilizando en un momento dado.




ü LOS CIRCUITOS DE INTERFASE.-


Son aquellos circuitos que permiten al procesador tomar o suministrar información a los dispositivos periféricos, dicho de otra manera constituye el medio físico y lógico común y necesario de dos sistemas para intercambiar comunicación.


Un ejemplo seria una computadora que envíe datos a una impresora a través de una interfase.


BUS:




Los componentes de la computadora están unidos entre sí mediante un tipo de conexión eléctrica llamada bus. Un bus consta de un grupo de conductores a los que está conectados todos los circuitos de la computadora susceptibles a recoger información del bus o de transmitírsela.




BUSES EXTERNOS:


* BUS DE DATOS.- Se transmiten tanto las instrucciones del programa como los datos.


* BUS DE DIRECCIONES.- Por este bus el microprocesador transmite la identificación de la posición de la memoria o interfase con el que quiere comunicarse.




* BUS DE CONTROL.- Por este bus circulan señales diversas con las que el microprocesador indica a los demás componentes la acción que desea de ellos.


· DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS: Se encargan de recoger los datos, almacenarlos y suministrar los resultados al usuario o a otras máquinas.




La capacidad de los sistemas de cómputo depende en gran parte de la velocidad, capacidad y diseño que presentan sus tecnologías de entrada, proceso y salida; a los cuales se les asigna el nombre de periféricos puesto que se localizan fuera de la unidad principal del sistema de cómputo.






DISPOSITIVOS DE ENTRADA:






Son los que obtienen los datos y los transforman en formatos electrónicos que la computadora entienda, es decir en códigos binarios.


Entre los principales dispositivos de entrada se encuentran:


· TECLADO: La pulsación de las teclas cierra unos contactos eléctricos que, a través de circuitos adecuados, se convierten en un código, el cual puede ser transmitido directamente al microprocesador o bien ser almacenado en un buffer hasta el momento en que se pulsa la tecla de retorno con lo que se transmite todo el conjunto de códigos.


· MOUSE: Consta en una pequeña caja destinada a ser movida con la mano sobre la mesa, lo que provoca el giro de una bola que es captado y convertido en señales; estas acostumbran utilizarse para el movimiento de un cursor en la pantalla, mediante el cual se pueden hacer dibujos o seleccionar opciones y posibilidades en un menú.


· MONITOR TÁCTIL: Consta en un conjunto de diodos emisores de infrarrojos que emiten haces paralelos hacia los captores situados en el lado opuesto de la pantalla.


· SCANNERS: Estos dispositivos pueden introducir en memoria un dibujo con el fin de procesarlo.


· MODEM: Se designa al dispositivo de entrada-salida que convierte la información en impulsos sonoros que pueden ser transmitidos a través de línea telefónica, o viceversa, convertir las señales analógicas en digitales para que las computadoras puedan procesarla.






DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO:


Casi un 100% de las aplicaciones de un ordenador debe ser almacenado en dispositivos de almacenamiento secundario, los cuales se localizan en la parte externa del almacenamiento principal. Estos datos son guardados a largo plazo. Además este almacenamiento no es volátil y retiene los datos incluso cuando se apaga la computadora.




Entre este tipo de almacenamiento se encuentran:




· DISCOS ÓPTICOS: Emplean la tecnología de láser para almacenar grandes cantidades de datos en un formato extremadamente compacto.


· DISCO DUROS: Tienen una gran capacidad de almacenamiento de información ya que casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora se aloja en él.


· DISCO MAGNÉTICO: Es un medio de almacenamiento secundario en el que se guardan datos por medio de segmentos magnetizados o en un disco duro flexible.




· CINTA MAGNÉTICA: Es una de las tecnologías de almacenamiento secundario de grandes cantidades de datos que se requieren con rapidez, pero no de manera instantánea. Además es muy económica y relativamente estable.




· DISCOS DIGITALES DE VIDEO: Medio de almacenamiento óptico de alta capacidad que puede almacenar plenamente películas cinematográficas y grandes cantidades de datos.






DISPOSITIVOS DE SALIDA:





Son medios físicos por los cuales se visualizan la información obtenida ya sea por el desarrollo de un cálculo o la ejecución de una aplicación.


Entre los principales se encuentran:



  • MONITOR: Es el canal por donde la computadora muestra la información al usuario.

  • PARLANTES: El parlante es un dispositivo utilizado para reproducir sonido desde un dispositivo electrónico. Los parlantes convierten las ondas eléctricas en energía mecánica y esta se convierte en energía acústica. El parlante se mueve de acuerdo a las variaciones de una señal eléctrica y causa ondas de sonido que se propagan por un medio, como el aire.


  • IMPRESORA: Producen una copia impresa de la salida de la información. Incluyen impresoras de impacto (impresoras matriz de punto) e impresoras de no impacto (láser e inyección de tinta).

4 comentarios: